martes, mayo 16, 2006

no me quiero morir como alejandra


primera edicion -1922

esperaba para que el se conectara y está lejos,
un amigo de hace años...
con el que de pronto nos hemos puesto
a hablar como si fuera ayer o antes de ayer...
como en nuestras salidas de adolescentes.
es extraño como la luz aparece en alguna parte
cuando menos lo esperamos
(como si la puerta de la heladera se abriera sola,
pero no hiciera frío adentro...sino lo contrario
y salieran a caminar un par de cervezas....
a uno y otro lado del océano)
una cerveza en una casa cerca de Berlín
otra a un par de cientos de kilómetros de Buenos Aires
mientras tanto me di cuenta que hace tiempo
que no estoy obsesionada con los libros...
y siempre fueron un puerto o un escape,
o lo que sea pero fueron un alimento
que empecé a consumir desde que me acuerdo
y no me conviene dejar de lado...ni quiero.
mientras esperaba leía algo de Alejandra Pizarnik
un poema de Cortázar para ella.
y sentí las ganas que vienen de tener libros en las manos...
los libros que fueron un destino incierto,
porque uno fue de uno a otro sin una ruta trazada,
casi como si ellos nos buscaran.
el Ulises sí que me encontró y marcó todo lo que leí antes
y todo lo que vino después...
y me puso hasta un nick alguna vez.
bueno que me lo voy a leer... no solo por el gusto del tenerlo

haciendo un enorme peso entre las manos,
por sus muchas páginas y por su muchos méritos
cuando sentí la tristeza de la vida cortita de Alejandra
y el conjuro de Córtazar me pregunté que habrá pasado
que no pudieron alcanzarla con las manos.
Nadie pudo ayudarla?
tal vez ella se había empezado a matar años antes
mucho antes de dejar París o de volver a Buenos Aires

donde al final terminó de ejecutar el rito...
y se tomó todo ese seconal.
no me quiero morir como Alejandra
quiero morir amándo como ella...sin la segunda parte
sin que encuentren ni rastro de seconal en mí
sino una ráfaga aunque sea intermitente,
que haya podido vencer el deseo de desaparecerme.
y algo de eso tiene leer a Joyce...
una hirviente vida hecha obra, controvertida y controversial
pero un apego casi herético al ir existiendo.
aunque a veces se disfrace la muerte tras el
como una carcajada sutil...
a la que uno le dice....shhhhh No Molestar...
acá a nuestro modo estamos intentando vivir así que
no jodás!






1 Comments:

Blogger Pierre said...

:0

hola miriam

16/5/06 13:48  

Publicar un comentario

<< Home